Funcionamiento del Convertidor de Torsión
y sus partes.
1. El convertidor de torsión, ubicado entre el motor y la transmisión desempeña dos funciones; como embrague y multiplicador de torsión.
Se compone de tres partes principales; la bomba (elemento impulsor), la turbina (elemento impulsado) y el estator (elemento de reacción) Las tres partes están encerradas en una caja llena de aceite.
2. Cuando comienza a funcionar el motor, la bomba, actuando como una bomba centrífuga, le imparte energía y lo hace salir por su parte exterior hacia turbina.
El Aceite que sale de la bomba choca contra las paletas de la turbina y la hace girar en el mismo sentido.
3. Cuando el aceite regresa del centro de la turbina hacia la bomba, lo hace en sentido contrario la rotación de ésta. Esto no conviene púes al chocar contra ella le restaría potencia. Para evitar este efecto se usa el estator. E estator redirige el flujo de aceite, enviándolo hacia la bomba en dirección favorable a su giro.
4. El estator está instalado sobre un ruedalibre (RACHET).
Nota: Si el convertidor no está instalado en la transmisión, la estría del estator puede girar en ambos sentidos. Durante los momentos de alta torsión, como es el de la arrancada, el estator está inmóvil. Al contrario cuando el vehiculo ha arrancada y la bomba y la turbina giran a la misma velocidad, el estator gira junto con ellas.
5. Cuando un convertidor está al máximo de acoplamiento hay cierta perdida (10-15%) por desplazamiento, produciendo calentamientos y consumo de combustible.
Desden los años 80 se está aplicando dentro del convertidor un elemento de embrague
(TCC ó Dock Up). Este elemento consta de una pasta de fricción que al aplicar hidráulicamente en el fondo del convertidor permite eliminar la pérdida y generar una transmisión 1 a 1.